top of page

Empezando en Marketing Digital

Si estás leyendo esto seguramente tienes un negocio o al menos la idea de un proyecto, siendo así sabemos que también querrás generar buenos resultados en marketing, sobre todo en plataformas digitales.


Si bien todos entendemos que hay cosas básicas como abrir una cuenta de Facebook e Instagram, o tener una página web, también debes saber que estas sólo son simples herramientas que deben saberse manejar.


Hoy los negocios se ven en la necesidad de conocer cada vez más de marketing, aunque no sea su área de expertise, y si ya has comenzado a documentarte tal vez te has sentido abrumado por no saber bien cuándo y cómo comenzar.


Independientemente de si planeas manejar una estrategia tú mismo a poyarte con un experto o una agencia, te compartimos algunos puntos que creemos te ayudarán a comenzar:

Administrador Comercial Facebook Instagram Morelia

¿POR DÓNDE EMPIEZO?


Parece un poco lógico lo que te voy a decir, pero lamentablemente hoy día es tan “fácil” comenzar un negocio en internet que muchos se olvidan se comenzar con un verdadero plan de negocio. En esta nota no ahondaremos mucho en el tema y no es mi área de especialización, pero te seré sincera, yo no espero que los negocios lleguen a nosotros son un plan de negocios de 50 páginas elaborado por un profesional (que si lo tienes estaría excelente) porque para las pequeñas empresas empezar con algo así es muy complicado, pero lo cierto es que tener claridad sobre lo que se está haciendo es la base para comenzar un buen trabajo de marketing.


Lo mínimo que yo te pido para comenzar es que contestes las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo claro qué es lo que venderé y cómo lo voy a hacer?

  • ¿Tengo claro (al menos de manera general) mi proceso de venta?

  • ¿Tengo claros mis presupuestos, incluido claro está, mi presupuesto de marketing y publicidad?

  • ¿Tengo claro cómo generaré utilidades y mi flujo de efectivo del primer año?

  • ¿Conozco a mi público objetivo?

Seguramente contar con un plan completo requiera de más profundidad, pero cómo mercadóloga éstos cuatro aspectos dicen mucho de la madurez del negocio o idea y nos da una mejor guía al momento de armar una estrategia.


DEFINE TU PROPÓSITO


Lo sé, cuando abrimos un negocio queremos generar ingresos y buenas ganancias, pero aceptémoslo, para llegar ahí hay un camino por recorrer, sobre todo si apenas comenzamos y por esto es importante que tengamos claro porqué hacemos lo que hacemos, porqué ofrecemos este servicio o porqué quiero vender este producto. Saber esto nos da un propósito que nos motivará a crecer y evolucionar.


¿Y por qué te cuento esto? Porque sin un propósito una marca en redes sociales se vuelve absurda, un negocio sin propósito difícilmente logrará conectar con sus clientes en una estrategia digital. El marketing de contenidos se basa precisamente en esto; pregúntate ¿Por qué las personas me seguirían en redes sociales? ¿Será por qué quieren ver mis productos y mis ofertas? Por supuesto que no, tus clientes quieren ver más allá, te seguirán porque lo que publicas conecta con ellos.

Hacer una página web, abrir tus redes sociales y hacer campañas sin un propósito de marca es caminar sin rumbo fijo.

DEFINE TU IMAGEN


Hoy día es impensable comenzar una estrategia digital sin una buena imagen. Desde lo básico como un logotipo hasta una línea gráfica adaptada a cada medio, es importante que cuentes con las mejores armas visuales para dar a conocer tu negocio.


Definir un estilo, no sólo gráfico sino también de comunicación, te mostrará ante tu público como una empresa profesional y confiable.


PIENSA EN TU CONTENIDO


Podríamos hablar horas sobre marketing de contenidos, y generar una estrategia de este tipo también requiere de tiempo y esfuerzo, sin embargo, me gusta sugerir estas 5 preguntas que puedes hacerte al momento de compartir contenido que te ayudarán a enfocarlo mejor:

  • ¿Es interesante para mi público?

  • ¿Los hace reír, reflexionar, molestarse, etc?

  • ¿Yo lo compartiría?

  • ¿Estoy orgulloso del contenido?

  • ¿Se relaciona con mi marca?


REDES SOCIALES


Si pensamos en marketing digital sin lugar a duda pensamos en redes sociales y claro que son importantes, pero antes de que te aventures a abrir una cuenta en todas las que se te ocurran detente a pensar ¿Cuál o cuáles redes sociales conectan mejor con mi público objetivo? Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta, mejor concéntrate en una y haz tu mejor esfuerzo.


Si tú personalmente te encargarás de las redes sociales de tu negocio también te hago otra pregunta ¿usas y estás familiarizado con esa red social? Porque si no es así ¿Cómo podrás comprender la mecánica para hacer una excelente estrategia? El otro día un cliente me decía que quería abrir un perfil de TikTok, le pregunté si él usa esa red social y su respuesta fue que no, le sugerí que la descargara, la usara e interactuara y después veíamos.


INSPÍRATE


Pero Fer ¿de donde saco ideas? Muy fácil, busca cuentas que te inspiren en redes sociales, sigue a tus proveedores, sigue a tu competencia, sigue a los líderes de la industria, sigue a los líderes de otras industrias, sólo así podrás estar en contexto con las tendencias y estar al día de qué están haciendo los demás, no para copiarles, pero sí para evaluar qué pasa con ellos, si están logrando resultados o no.


SE CONSTANTE


Todo es un tema de constancia, ¿acaso crees que Facebook o Instagram darán prioridad al contenido de una cuenta que publica una vez al mes?


APRENDE


Lleves o no la estrategia digital de tu negocio es importante que conozcas cómo funciona, pues inclusive si alguien más lleva tu estrategia o tienes la oportunidad de contratar a una agencia ¿Cómo sabrás qué pedir? ¿saber si vas bien o mal? Aprende, lee blogs, toma un curso y mantente al tanto, no sólo de tu industria si no de la industria del marketing en general.


BUSCADORES


Tengo un reto para ti, ve a Google y busca el producto o servicio que tu vendes, si es un negocio local te sugiero buscar también con la ubicación (Ejemplo: Florerías en Morelia).

  • ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Apareces tu? ¿Aparece tu competencia?

  • ¿Aparecen anuncios? ¿Quién se anuncia?

  • Si tienes un negocio local ¿Apareces en el mapa?

Con este ejercicio nos hemos dado cuenta de que muchos giros de negocio, sobre todo en ciudades pequeñas, no tienen competencia en anuncios pagados de búsqueda en Google, y ¿sabes lo que eso significa? Mayor facilidad de aparecer primero en la mayoría de las búsquedas y costos por clic muy económicos (en la mayoría de los casos).


Te platico un ejemplo real, le presentamos esto a uno de nuestros clientes de la ciudad de Morelia, sin competencia en Google decidieron comenzar una campaña el 1° de marzo ¿resultados? Del 1 al 18 de marzo hemos obtenido casi mil clics al sitio web con un costo bajísimo: $1.56 cada uno, sin contar las innumerables llamadas y mensajes que reciben al día por este medio.


Herramientas, plataformas y estrategias de marketing digital hay muchas, pero para la mayoría de los pequeños negocios éstos son los puntos básicos en los que puedes enfocarte para mejorar tu posicionamiento en internet. Esperamos que te sean de utilidad.

 

Nos gustaría saber tu opinión, ¿sobre qué contenido te gustaría profundizar para aplicarlo en tu negocio? déjanos un comentario aquí, en nuestro Facebook o Instagram.


No olvides seguirnos para conocer más sobre herramientas de marketing para emprendedores.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page